¿Qué es una Red Privada Virtual (VPN)?

Se trata de una tecnología de red que permite extender la red local sobre una pública no controlada, como Internet. Caso practico, al conectar dos o más sucursales de una empresa por medio de Internet, los miembros que utilicen la VPN podran conectarse a la red de la empresa pudiendo acceder a recursos, servidores internos desde su casa, hotel y/o cualquier sitio remoto. Por esa razon es importante confirmar su seguridad a través de los medios que garantizan la autenticación, integridad y confidencialidad de toda la comunicación.

  • Autenticación y autorización: ¿Quién está del otro lado? ¿Qué nivel de acceso deben tener los usuarios o equipos?
  • Integridad: La garantía de que los datos no fueron alterados.
  • Confidencialidad: Dado que los datos viajan a través de un medio potencialmente hostil como lo es Internet, la información es más susceptible de ser interceptada. Por esta razón, es fundamental el cifrado de datos. Así, éstos serán interpretados solo por sus destinatarios

Image

 


Proceso de puesta en marcha:

  • Instalación: sobre hardware común se instala el sistema operativo Linux y las aplicaciones que permiten establecer túneles cifrados (Openswan, PPTP, OpenVPN, otros).
  • Administración:se ponen en marcha sistemas de interfaz gráfica que posibiliten la administración, el monitoreo y control de los túu;neles establecidos y las claves de acceso.
  • Otros sistemas operativos: se entrega documentación y se realiza una transferencia del conocimiento para que los equipos Linux puedan establecer VPNs con otros equipos y sistemas operativos, tales como Cisco o Microsoft Windows
Powered by Drupal